Del 30 al 4 de junio he tenido la oportunidad de asistir al curso de verano de Personal Branding impartido por Xavi Roca en la Universidad de Lleida y no me lo he pensado dos veces. Ya comenté en otro post, Tu contenido habla de tu marca personal, que este tema me incumbe tanto como a ti porque todos tenemos una marca personal. Además, ha sido tan positivo todo lo aprendido en estas cinco tardes que quiero compartir contigo algunas reflexiones.

Si tuviera que resumir el curso en una frase, propondría esta: ¿Comunicas sin pensar? Porque el análisis y la estrategia preceden, o deberían, a la comunicación. Y este es el orden que deberíamos seguir para construir una marca personal fuerte, coherente y diferenciadora.

¡Cómo una pregunta tan sencilla puede tener tanta miga! En un primer momento incluso puede resultar molesta, ¡por supuesto que pensamos antes de comunicar!, ¡qué tontería!, pero a medida que las preguntas son más concretas (¿cuál es tu misión, tu visión, tus valores y tu ventaja competitiva, etc.?) ¡ay!, tenemos algunas más o menos claras, dudamos de otras, no sabemos…

No pasa nada por no saber o dudar, la cuestión es hacerse estas preguntas y encontrar una respuesta sincera y acorde a nuestras competencias, habilidades, intereses y motivaciones para poder ofrecer lo mejor de nosotros y de nuestros productos/servicios a los demás.

Lo fácil e inmediato es empezar a comunicar, las redes sociales nos lo ponen en bandeja, lo difícil es detenernos a pensar y reflexionar sobre quién somos, qué nos apasiona, qué queremos hacer, por qué, para quién. El autoconocimiento es un ejercicio sano y necesario para abordar con éxito una estrategia; el camino que planificaremos y seguiremos para conseguir los objetivos propuestos. Como ves, siempre hay que continuar pensando: antes tendrás que definir tus objetivos.

“It isn’t normal to know what we want. It is a rare and difficult psychological achievement” Abraham Maslow.

Con una base sólida, estarás preparado para desarrollar una comunicación eficaz porque tu mensaje sonará consistente, llegará a quien tú quieras, compartirá lo que hayas decidido y será creíble.

La clave está en saber construir y comunicar bien tu marca personal o corporativa. Clic para tuitear

Xavi Roca hizo hincapié en que la marca es para toda la vida, requiere compromiso y es un trabajo en el que estás solo. Entonces, ¿no crees que merece la pena hacerlo bien y no empezar la casa por el tejado?

 

P.D. Ya sabes que mi día habitual de publicación es el viernes, pero como la semana pasada me fue imposible, esta semana doble publicación. ¡Hasta mañana!

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento. Para más información, clica en este enlace.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This