“Cuidad vuestro vocabulario como si se tratase de vuestra cuenta corriente” Joseph Brodsky

Cuando leí esta cita me sorprendió no tanto por la comparación (las palabras y el dinero) sino por la reacción que puede provocar en el lector.

Imagina que un amigo te da este consejo, y tú, la mayoría aguzamos el oído cuando se toca el asunto del dinero, le preguntas: -¿Cómo…? ¿Y qué puedo hacer?

El amigo te responde: -No hay una receta mágica, es tan simple y complicado como saber comunicarse.

– Pero ¿cómo lo consigo?

– Es un proceso largo que empieza cuando nacemos y acaba al final de la vida. De niños hay que sentar las bases: aprender el significado de las palabras y el uso del lenguaje, el cual nos permitirá formar una identidad y poder transmitir quién somos, cómo nos sentimos y qué queremos. Este aprendizaje se irá forjando con los años, la educación y la experiencia.

– ¿Y esto es “comunicación”?

– La comunicación es el resultado de cómo resuelve cada uno este proceso. La actitud positiva, empática y receptiva será determinante para conectar con los demás, contagiarles tus emociones y  mover algo en su interior capaz de hacerles despertar, reflexionar, conocer, actuar…
En plena vorágine tecnológica, donde se impone la presencia en los medios sociales, la información de todo a todas horas, el uso de múltiples herramientas, etc., hay algo esencial, el origen, que no puede olvidarse; el ser humano. Porque de lo que se trata al final es de construir relaciones laborales y personales duraderas.

– Si te hago caso, ¿ganaré dinero con mi empresa?

– No lo sé, depende también de otros factores, pero creo que si te planteas con humildad estas preguntas: ¿Soy consciente de la importancia de la comunicación? ¿Le dedico el mismo tiempo y esfuerzo que a otros ámbitos?, estás en el camino correcto para comunicarte con éxito.

¿Estás de acuerdo? ¿Qué le dirías a tu amigo imaginario?

Te recomiendo la lectura del post, “No es lo que tienes, es lo que haces”, de Andrés Pérez Ortega. La sinceridad con la que habla y “la vuelta a lo básico” que propone acabó de decidirme a publicar este artículo.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento. Para más información, clica en este enlace.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This