Todo comenzó con un email. Amadeu Arderiu se puso en contacto conmigo para posibles colaboraciones en proyectos futuros.
Amadeu es ingeniero industrial y programador autodidacta en Sirvelia; un equipo de desarrolladores especializados en las soluciones web totalmente a medida, sin plantillas de terceros.
Del correo pasamos a una llamada de teléfono y comenzamos a charlar sobre nuestras profesiones, objetivos y expectativas.
Al momento me encontré muy cómoda hablando con Amadeu y me recordó a mis inicios. Esa etapa en la que estás exultante de emoción y en la que, como es lógico, sueles cometer varios errores de comunicación importantes que más adelante vas descubriendo. ¡Ojo! Errores que también cometemos cuando nuestro proyecto lleva tiempo en marcha.
Por eso me pareció una buena idea la propuesta de Amadeu de explicar cuáles fueron los principales errores de comunicación al comienzo de su negocio.
De todos modos, lo realmente decisivo no son los errores en sí, sino el saber detectarlos y actuar para mejorar.
Amadeu está apostando por una comunicación de marca auténtica, proactiva y orientada a conectar, emocionar y vender.
Espero que te resulten útiles sus reflexiones y si te sientes identificado con alguna de ellas, haz como él y ¡comienza hoy a mejorar tu comunicación para brillar!
6 ERRORES DE COMUNICACIÓN AL INICIAR MI NEGOCIO
Llevo tiempo pensando qué nos une cuando empezamos una nueva aventura, en particular un negocio. Sea cual sea el sector en el que estás, o quieres estar, hay puntos en común para todos los que coexisten en el mismo.
Para averiguarlo, he estudiado la evolución de mi negocio y los de colaboradores cercanos.
Mi conclusión es la siguiente:
Todos cometemos errores en la comunicación de nuestro negocio. Cuando tus servicios no están enfocados a la comunicación, es fácil (y dramático) cometer errores.
La autocrítica puede ser difícil, incluso puede llegar a ser dolorosa. Aun así, considero que es imprescindible, siempre y cuando seas honesto contigo mismo.
Estos son los errores de comunicación que cometí:
1. Centrarme solo en vender
Empezar un negocio puede generarte una de las obsesiones más comunes: conseguir más clientes. Y en mi caso pasó exactamente eso.
Obsesionarme en vender, en captar más clientes, provocó un error grave de comunicación: todo lo que comunicaba estaba centrado en vender.
Obviamente, sin clientes un negocio deja de serlo, pero ¿la comunicación de un negocio es sólo comercial? He aprendido que no, no lo es.
Deja de hablar sólo de tus servicios y empieza a comunicar, por ejemplo, el porqué de tu negocio.
Una buena comunicación está siempre ligada a una propuesta de valor. Elige centrarte en el valor asociado a tu marca y en cómo te diferencias de aquellos que coexisten en tu sector.
Sigue vendiendo, pero no te centres exclusivamente en la acción comercial.
2. Escribir sin objetivo
Muchas veces empezaba a redactar un correo sin saber cuál era el objetivo real del mensaje. Error.
Escribir un correo sin concretar un objetivo quizás no te conlleve pérdidas directas. Aun así, el mensaje puede confundir a un cliente, ser malinterpretado o directamente no ser leído. Como apunta Montse: “Las palabras pueden ser tus aliadas”.
Cometer este error en la redacción de los textos de tu web sí puede perjudicar tu negocio. Estás escribiendo sin un plan, sin saber qué quieres conseguir. Mejor escribe siempre con un objetivo claro e intenta no alejarte del mismo.
Aplica los mismos métodos que aplicas en tus servicios: planifica antes de ejecutar. Estoy seguro que analizas y preparas un plan cuando empiezas un servicio. Hazlo también cuando tengas que comunicar.
3. No empatizar con el lector
Una comunicación es efectiva cuando el receptor (lector) comprende claramente el mensaje del emisor (tú). Si no escribes para que tu lector te entienda, te arriesgas a ser malinterpretado.
Cuando fui consciente de mi error -no tenía presente al lector cuando redactaba el texto de un mensaje o de la web- me sentí estúpido.
En algunos mensajes había utilizado un lenguaje muy técnico, en otros no trataba el tema que realmente le interesaba al lector o sencillamente escribía textos incomprensibles.
Cuando empecé a escribir en función del lector, a la vez recibí respuestas más claras y concretas.
4. No definir el cliente ideal
Si quieres vender tus servicios, te interesa comunicarte con aquellos que tienen interés. Para el resto, si no llegan a estar interesados en ti, no luches más de la cuenta en convencerlos.
Define cuál es tu cliente ideal y céntrate en captar su atención.
Este error lo arrastré durante un largo período en mi negocio: no tenía claro quién era mi cliente ideal. Es verdad que es difícil definirlo, pero vale la pena invertir cierto tiempo en analizarlo.
Dedica tiempo a analizar el entorno de tu negocio y prepara la primera versión del perfil de tu cliente ideal. Revisa periódicamente su definición y modifícala cuando sea necesario.
5. Obsesionarme con los resultados
El éxito o fracaso de un negocio suele relacionarse con los resultados. En general, las ventas o número de clientes/usuarios.
Los resultados son importantes porque abalan una estrategia o manifiestan un margen de mejora. Llegué a obsesionarme con los resultados y por eso planificaba a la defensiva.
Prepara una buena estrategia con un claro objetivo (seguramente vender más) y ten paciencia. Los resultados llegarán en algún momento si te ciñes a la estrategia.
6. No colaborar ni aliarme
En el mundo digital empezamos solos. Sin ningún suscriptor y con una propiedad en la red (web) que no tiene visibilidad. Puedes (y debes) hacer muchas cosas para mejorar tu visibilidad. Y una de ellas es colaborar o aliarte con otras marcas.
Antes de descubrir este error, mi negocio no tenía colaboradores o aliados. Por eso, mi marca estaba sola y no tenía visibilidad. Me di cuenta y decidí salir y conectar con otros profesionales y empezar proyectos colaborativos con el objetivo de ganar (todos) visibilidad.
¿Qué quiero mejorar ahora?
Por supuesto, aún sigo cometiendo errores en la comunicación de mi negocio. A continuación te explico qué debo mejorar en estos momentos:
-Invertir en una comunicación eficaz
Los que no somos profesionales de la comunicación solemos descubrir tarde que no es nada fácil.
La comunicación es una herramienta que todos utilizamos, y a veces no sabemos cómo podemos mejorarla. Por eso, invertir en una buena comunicación es tan importante para un negocio.
Comunicar para vender es el objetivo de todos los negocios.
-Escribir mensajes cortos y claros
Se acabaron los correos quilométricos y confusos.
-Salir de mi zona de confort
Por último, quiero volver a salir de mi zona de confort. Con el tiempo te acostumbras a tus actividades y acciones en tu negocio hasta que entras en la zona de confort.
Evita quedarte allí y busca la salida: cambia tus actividades, busca nuevos proyectos o retos, etc.
Conclusiones
Cometer errores en la comunicación de tu negocio es habitual.
Si has descubierto los tuyos, haz autocrítica y prepara las soluciones. Quizás necesites invertir en una buena comunicación pero no tengas ninguna duda:
Si quieres tener éxito en tu negocio, debes comunicar y escribir para vender.
Amadeu Arderiu
Ingeniero industrial y programador autodidacta en Sirvelia; un equipo de desarrolladores especializados en las soluciones web totalmente a medida, sin plantillas de terceros.
–
Fuente imagen: Pixabay.