Dos son los comportamientos más frecuentes que he comprobado al hablar de contenidos. El primero lo llamo el de Las buenas intenciones; es un primer paso, pero no es suficiente ni eficaz. ¿Te suenan las siguientes palabras? “En mi empresa creamos contenidos, aunque improvisamos las publicaciones, algunas semanas no publicamos, otras no sabemos sobre qué escribir y si hay mucho trabajo, ¡uf! es misión imposible…”.
El segundo lo he bautizado Empezar con buen pie; quieres informarte y hacer bien las cosas desde un principio. “En mi empresa hemos decidido apostar por el marketing de contenidos, pero ¿por dónde empezamos?”
En ambos casos solo hay un camino: una estrategia de contenidos. Por eso, esta semana y la siguiente voy a explicar esta palabra clave con la intención de que te familiarices con ella y lo más importante, la pongas en práctica para conseguir que el marketing de contenidos de tu empresa o negocio sea un éxito.
Aclarando conceptos
¿Qué es el contenido?
“Se entiende por contenido cualquier tipo de publicación ya sea (Wikipedia)”:
• Social (posts, tuits, actualizaciones en redes sociales…)
• Online (newsletter, ebooks…)
• Papel (revista corporativa…)
• Multimedia (vídeos, podcasts…)
¿Qué es el marketing de contenidos?
“El marketing de contenidos forma parte del inbound marketing y es el arte de saber entender qué necesitan tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados” (Wikipedia)
¿Qué es una estrategia de contenidos?
“Planificación de la creación, publicación y gestión del contenido”
“Para que los contenidos tengan sentido, necesitan una estrategia. Una estrategia de contenidos verbaliza y saca el máximo rendimiento a esa materia prima que tiene cada empresa en exclusiva: su personalidad”
(Marketing de contenidos, Eva Sanagustín)
¿Por qué una estrategia de contenidos es tu mejor aliada?
• Es el antídoto contra la desorganización, la improvisación y el “no sé sobre qué escribir”.
• Te ayuda a identificar y conseguir los objetivos de tu empresa.
• Te ayuda a visualizar a tu público o la llamada buyer persona (“retrato robot del cliente ideal de una empresa o del lector de un contenido” Eva Sanagustín). ¿Para quién escribo?
• Conocer a tu público es la clave para saber sus intereses y por lo tanto, saber qué escribo, cómo lo escribo, con qué frecuencia y en qué redes sociales lo publico.
• Te enseña a centrarte en tu público: “The content strategy is not about you” Joe Pulizzi, Content Marketing Institute
Por todo esto, una estrategia de contenidos es la mejor aliada para elaborar un marketing de contenidos coherente con tus objetivos y enfocado a tus clientes.
¿Quieres ser estratégico con tus contenidos?
¿Quieres empezar con buen pie?
Si es así, no te pierdas el próximo post donde te enseñaré a planificar una estrategia de contenidos paso a paso.
¡Te espero!
Muy interesante el artículo, ansío conocer el resto del artículo para aprender más
Saludos
Me alegro mucho de que sea de tu interés.
Gracias, Jerry.
¡Un saludo!