“No conozco ningún hecho más alentador que la incuestionable capacidad del hombre para dignificar su vida por medio del esfuerzo consciente” Henri David Thoreau.

Soy una privilegiada, al igual que todos los que han tenido la oportunidad de realizar un viaje como el que he hecho hace poco. No hace falta viajar a otro país para conocer situaciones duras, pero vivir una experiencia a 8.900 km de casa, en otro escenario social y económico tan diferente ¡deja huella!

El 8 de febrero viajé con mi familia rumbo a Nicaragua. Barcelona-Miami-Managua y finalmente Ocotal; la ciudad del departamento de Nueva Segovia donde la ONG Monegros con Nicaragua lleva desde hace 17 años un proyecto de educación y alimentación (Preescolares), sanidad (Centro de Salud), apadrinamientos de niños, repaso escolar y biblioteca (Casa de la Cultura) y atención a los mayores (Centro de Día) entre otros.

Llegué muy ilusionada, aunque mi primera sensación fue de tristeza por las casas, las calles, la pobreza, pero como me dijo mi marido: “no te quedes con el decorado”. Y así lo hice, me centré en las personas, en observarlas, escucharlas y hablar con ellas. En ese momento comencé a disfrutar cada minuto, a enamorarme del proyecto y a admirar a las personas que en España y Nicaragua lo hacen posible. Personas, estas últimas, que quieren mejorar sus condiciones de vida y por eso, aprovechan toda oportunidad brindada, pequeña o grande, para avanzar poco a poco y construir un futuro digno.

IMG_1925

-Barrio Roberto Gómez –

IMG_1946

-Calle de Ocotal-

Conocí historias de mujeres y hombres luchadores: Rosa, María, Raquel, Vanesa, Marlo, Isabel, José Luis, etc. que trabajan duro para salir adelante en un ambiente con pocos recursos y posibilidades. Ellos son un ejemplo de que  se puede.

empieza-a-soñar

 -Casa de la Cultura. Momentos antes de repartir los bonos de los niños apadrinados-

monegros con nicaragua

-Clases de refuerzo en la Casa de la Cultura-

Especialmente emotivo fue el día de la inauguración del último proyecto: el Centro de Día “Amor y Solidaridad” que acoge de forma gratuita a personas mayores para ofrecerles una comida al día, atención médica e higiénica y, en definitiva, un lugar en el que se sientan cuidados y a gusto.

Inauguracion centro de dia Ocotal

-Vista del Centro de Día-

centro de dia

-Comedor del Centro de Día-

Antonio Brosed, el presidente de la ONG, dijo en el discurso de inauguración: “Cuando uno empieza a soñar, algunas cosas se hacen realidad”. Una frase que comparto y he escogido para el título del post. Si los sueños se pueden convertir en realidad es porque existe un objetivo muy claro por el que luchar, y, ante todo, por el que COMUNICAR Y ACTUAR. Monegros con Nicaragua lo practica día a día.

Presidente ONG Monegros con Nicargua

Sonia María Olivas, alcadesa de Ocotal, Antonio Brosed, presidente de Monegros con Nicaragua, Edward Centeno, ministro de Agricultura y Medio Ambiente de Nicaragua, Carlos Nororis y Marciano Berríos, ambos exalcaldes de Ocotal-

¿Acaso los sueños se consiguen de otro modo? Personalmente no lo conozco y no creo que exista otra manera de conseguir sueños o resultados. Quizás algunas cosas se obtengan de forma fácil e inmediata, pero la mayoría cuestan tiempo, ilusión, dedicación, esfuerzo y visión de futuro, y no lo digo en un sentido negativo sino todo lo contrario, realista y optimista.

Somos privilegiados porque nuestro entorno y nuestras posibilidades son mejores y mayores que las de otros. ¡Es una lástima desperdiciarlas!

De Nicaragua y de Ocotal me llevo amigos, palabras (“chigüines”, como se les llama a los niños, “chiltomo”, el pimiento rojo) sabores (a jalapeño, a maíz, a fríjol…), recuerdos y una convicción: siempre hay que avanzar y mirar hacia adelante con valentía.

Si estas personas lo hacen en condiciones muchísimo más desfavorables, nosotros podemos y debemos hacerlo tanto en nuestra vida personal como profesional. Porque cada paso, por pequeño que sea, es una gran victoria.

cooperantes monegros con nicaragua

-Cooperantes de la ONG y buenos amigos-

catedral nicaragua

-Catedral de Managua. En azul hay una frase que dice: “Si la patria es pequeña, uno grande la sueña” Rubén Darío-

 

Te animo a soñar actuando. Yo estoy en ello.

¿Has vivido alguna experiencia parecida? ¿Dónde? 

Me encantaría conocer tu experiencia.

¡Feliz fin de semana!

 

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento. Para más información, clica en este enlace.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This