Llevo unos días fijándome más que nunca en los perfiles de las redes sociales y a la vez, actualizando y mejorando los míos en Linkedin, Google+, Twitter y el recién estrenado About.me. He llegado a algunas conclusiones y he preparado unas pautas para que puedas redactar un perfil realmente atractivo en las redes sociales, en el caso de que aún no lo hayas hecho, esté incompleto o quieras mejorarlo.
Algunas consideraciones a tener en cuenta antes de empezar a redactar:
• No subestimes el poder del perfil de las redes sociales porque es tu tarjeta de presentación. Lo más lógico es que cuando alguien quiera seguirte o al revés, lo primero que haga es ver tu perfil, y aquí es dónde decidirá si le interesas, porque le has enganchado, o no, por todo lo contrario.
Un perfil elaborado y cuidado tiene mucho más poder de convicción y atracción que uno incompleto. Clic para tuitear• El perfil personaliza tu cuenta. Esta es la palabra clave que da sentido a las redes sociales.
Hace poco leí unas palabras de Ann Hadley muy acertadas sobre lo que significa personalizar tu marca:
“Personalizar tu marca significa mostrar que eres un ser humano real, con sangre de verdad que fluye por tus venas. Tienes una opinión, un carácter real y una personalidad”.
Intentar transmitir esta humanidad y cercanía es el reto del perfil. Creo que no se puede hablar de un prototipo de perfil, sino que habrá tantos como diferentes y complejas somos las personas. No obstante, sí debes saber muy bien qué quieres decir y por qué.
• Cada red social tiene una extensión y unas preguntas distintas para completar el perfil. Por ejemplo:
-el perfil de Linkedin es el más completo, por algo es la red profesional por excelencia. La “trayectoria profesional y académica” va desde el Extracto hasta la Experiencia, la Educación, las Certificaciones, las Aptitudes y Validaciones, los Reconocimientos o Premios, los Cursos, etc.
-Le sigue Google+, aunque el tono es más informal como demuestra el apartado “Sobre mí”: la Historia de cada uno se divide en Eslogan, Presentación y Motivos para presumir, el Trabajo en Profesión, Habilidades y Empresas.
-Como no podía ser de otro modo, la red de los 140 caracteres, Twitter, tiene un perfil escueto y directo, pero puedes suplir la escasez de espacio añadiendo un enlace a About.me, a tu web o blog.
-En About.me tienes mayor libertad de redacción al no estar sujeta la biografía a ninguna pregunta en particular.
Diferencias aparte, hay un apartado común en todas estas redes sociales (llámalo Extracto, Presentación o o Biografía) que se refiere a lo mismo: a ti. Seguramente escribir estas líneas sea lo más complicado, pero si sigues estas pautas, estoy convencida de que no lo será.
Pautas para personalizar tu perfil en las redes sociales:
• Todo perfil tiene que ir acompañado de una foto; primer paso para personalizar tu cuenta.
• Olvídate de los títulos, ya los has puesto en otra sección. Este apartado no puede girar en torno a tu titulación, porque eres mucho más que un abogado, un profesor… eres la suma de lo que haces, de tus valores, pasiones, intereses, compromisos, etc.
• Céntrate en aquello que te interesa destacar (utilizando tus palabras clave) y construye un relato, no muy extenso, que permita que los demás sepan quién eres y cuáles son tus inquietudes profesionales. Demuestra que detrás de ese profesional hay alguien de carne y hueso.
• Utiliza un lenguaje claro y frases no muy largas.
• Ten actualizada tu información de contacto. Además, cualquier cambio profesional debes reflejarlo en el perfil. Las personas no somos estatuas, evolucionamos. Haz partícipe de ello a tus contactos.
• Añade enlaces (a otras redes sociales, a tu web, al blog, etc.) para dar a conocer tu trabajo y a ti.
Como me he propuesto que redactes un perfil diez, te facilito más información para que continúes profundizando en cada una de las redes sociales comentadas.
¿Qué te parece redactar o revisar tu perfil siguiendo estas pautas este verano?
Y hablando de verano, las próximas semanas no publicaré, me tomo unas medio vacaciones de blog hasta el 22 de agosto.
A la vuelta, más y mejor. ¡Feliz verano!
10 pistas para mejorar el perfil de Linkedin [Infografía]
15 errores que debes evitar para crecer en Google Plus
Los 14 Libros y eBooks sobre Twitter en español que deberías conocer