Esta semana he estado en una tienda de ropa para niños y lo que comenzó siendo una conversación sobre tallas, modelos y colores acabó en una animada charla con la dependienta y dueña de la tienda sobre contenidos, blogs y tiendas online que ha inspirado este post.
Al salir de la tienda me pregunté cómo esta y otras tiendas que a la vez tienen una tienda online pueden, y creo que deben, convertirse en un referente de su sector porque tienen un gran potencial: buen producto, una relación precio-calidad muy buena, ilusión y ganas. Nada más práctico que ponerse en la piel del cliente para acertar. Y en este caso, voy a hablar como clienta.
¿Por qué debería repetir mi experiencia de cliente?
Por dos razones de peso: satisfacción con el producto y el trato recibido. Pero ¿son suficientes? ¿Y si no vivo cerca de la zona donde se encuentra la tienda? Hay otras tiendas con características similares cercanas.
¿Qué puede ofrecer tu tienda online que la diferencie de la competencia?
Empieza por construir una relación de “enamoramiento” con el cliente. En concreto, aprovecha este primer contacto para pedirle sus datos (nombre, apellidos, email) y envíale la suscripción a tu blog o newsletter. A partir de aquí, tienes muchas probabilidades de que este se suscriba precisamente por las dos razones de peso nombradas.
Una vez sellada esta relación, ¿crees que sigue siendo suficiente? ¡No! Ahora, más que nunca, no puedes fallar a tu cliente y debes demostrarle que el interés por tu tienda merece la pena. Cuida y mima esta relación al máximo para transformarla en confianza y fidelidad.
¿Cómo puedes cuidar y mimar la relación?
Ofreciendo algo más que ofertas y descuentos. ¿De qué me sirve estar suscrita si solo recibo ofertas?, también las recibo de otras tiendas. Por supuesto esta opción es importante y necesaria, me refiero a dar un paso más y aumentar tu valor.
¡Demuéstrame que eres un experto en tu sector! Haz que esté deseando leer el próximo post, ver la próxima campaña, recibir la nueva newsletter… Háblame de tus productos, sus beneficios, las novedades… Muchas veces caemos en el error de pensar que todos lo sabemos todo y ni mucho menos es así.
Hay personas esperando tu información, ideas y soluciones. Si tú no se lo das, otros lo harán. Clic para tuitearRevisa tu estrategia de contenidos y en el caso de que no la hayas planificado, te recomiendo que lo hagas cuanto antes. Ten en cuenta también la estrategia de los medios sociales: qué, dónde y cuándo publicarás.
Recuerda que no solo te diferenciarás con tus contenidos, el diseño de la tienda, agradable e intuitivo, y la descripción de cada producto es fundamental para atraer al cliente y que se decida a comprar. Todo suma.
En tus manos está que tu tienda online se convierta en un referente de tu sector. Para que ocurra, ¡empieza a trabajar hoy!