Una anfitriona de lujo, dieciséis personas y dieciséis proyectos, algunos ya en marcha y otros en proceso de gestación, una caja, una historia, un alambre, muchas ganas y un asunto; La creatividad y el talento creador.
Más que un curso de ocho horas, una tarde de experiencias. El día 4 fue la primera en el Instituto Aragonés de Fomento en Zaragoza, y el día 11 será la segunda y última. Cuánto me hubiese arrepentido si no hubiera abandonado las cuatro paredes y la pantalla del ordenador para acudir a esta cita y seguir aprendiendo y mejorando. Sin lugar a dudas, bienvenido el mundo digital, aunque es y seguirá siendo necesario salir a la calle y tener experiencias vitales.
María Pilar Clau, periodista, escritora y conductora del curso, nos animó a volver a los orígenes, a quitarnos la capa de la vergüenza, la comodidad y el temor para ser genuinamente creativos. Como nos explicó, Walt Disney creía que todo hombre tiene en su interior un soñador, un realista y un crítico. Tres estadios diferentes y complementarios para conseguir nuestros sueños.
Una caja y grandes dosis de imaginación sirvieron para presentarnos y dar a conocer nuestros proyectos. La caja se convirtió en un tesoro, una caja solidaria, una planta a la que cuidar, una materia prima muy preciada, etc.
Una historia inacabada que entre todos fuimos desarrollando, imprimiéndole emoción y acción, y convirtiendo a la protagonista en un personaje muy cercano.
Un alambre para hacer aquel personaje real o ficticio que desearíamos que nos acompañase o querríamos ser dentro de diez años.
Una actividad en equipo para dejar volar la imaginación, unir sueños y crear sinergias. La casa solidaria, Armonía y otros dos trabajos fantásticos se crearon en veinte minutos. ¡Imagina lo que hubiésemos organizado en un par de horas!
5 reflexiones
1. No dudes de tu capacidad creativa. ¡Ejercítala!
2. Los sueños se quedan en sueños si no pasas a la acción.
3. Piensa cómo desearías ser dentro de diez años y empieza a actuar hoy.
4. Escucha y observa para alimentar tu creatividad.
5. Frente al individualismo, el trabajo en equipo y las sinergias que surgen del talento creador.
Pequeños grandes proyectos
Estas son las empresas de algunos de los asistentes al curso, además de los innovadores negocios que preparan el resto. ¡Mucha suerte a todos!
Fundación Árboles para Siempre
Itineratemas
www.loveart.es
www.luceavalero.com
Librossolidarios
Centro Baobab coaching
www.aisababy.es
www.socialinway.es
Y para acabar una frase que pronunció Matthew McConaughey en la entrega de los Oscar: “Mi héroe soy yo dentro de diez años, ese que me impulsa a ser mejor y cumplir mis sueños”.
¡Buen fin de semana!