¿En los días más intensos de verano es posible disparar tu creatividad y sentirte inspirado? Llámame ingenua pero creo que sí.
Soy la primera a la que el calor le afecta. Cansancio, piernas pesadas y pocas ganas de hacer nada. En fin, la cara A de esta estación.
Si a esto le sumas nuevos horarios, niños (sobre todo para las personas que trabajamos en casa) puede resultar todo un mundo concentrarnos y tener buenas ideas.
Pero como muchas cosas en la vida el verano también tiene una cara B: alguna que otra escapadita, vacaciones, rutinas diferentes, agua, sol…
Otras actividades y pequeñas acciones cotidianas a las que les podemos sacar mucho partido.
La prueba está en:
7 sencillos hábitos que te ayudarán a disparar tu creatividad en verano (y siempre)
1. Ten siempre a mano una libreta para apuntar ideas fugaces
Seguro que lo has vivido: de repente estás haciendo algo y te viene a la cabeza, como un rayo, algo que te gustaría contar, o hablando con uno de tus clientes te das cuenta de lo útil que sería explicar cierto tema o te encanta una frase que escuchas en una película.
El truco está en apuntarlo rápido o la memoria puede jugarte una mala pasada y a los pocos días no recuerdas por qué vibraste con ese pensamiento.
A esta libreta la llamo el baúl de las ideas porque cuando la relees encuentras temas que son fuente de inspiración para nuevos contenidos ;).
2. Fotografía lo que te gusta en vacaciones o en cualquier momento
No me refiero tanto a las fotos familiares, que también, faltaría más, sino a paisajes, monumentos, carteles, flores, frutas, detalles que te llamen la atención, etc.
En verano hacemos más actividades al aire libre y cuando estamos relajados vemos cosas que en otro momento nos pasan inadvertidas.
Poco a poco crearás un repertorio de imágenes muy útil para tu inspiración y para utilizar en tus redes sociales, por ejemplo en Instagram, y quizás para otros trabajos.
3. Lee un libro de un género diferente del que acostumbras a elegir
Hacer un parón en el tipo de lectura que solemos hacer durante todo el año, sobre todo libros, ebooks y demás relacionados con nuestro trabajo, viene bien para sumergirnos en nuevas historias y personajes que pueden inspirarnos desde otras perspectivas.
En mi caso estoy leyendo: «La hora de las mujeres sin reloj» de Mamen Sánchez. Una novela que me permite desconectar y disfrutar cada vez que me adentro en su lectura.
4. Sácale jugo al vocabulario y las expresiones del verano
Cada estación tiene palabras propias que van desde refranes a actividades específicas, comidas y frutas solo de la temporada, ropa, accesorios, tratamientos e incluso estados de ánimo más comunes en estos meses.
Tenlos en cuenta y utilízalos como recursos para crear nuevos contenidos y presentar tus productos/servicios.
5. Sal a andar
Ponerte en movimiento, una simple caminata a un ritmo cómodo, ayuda también a poner en movimiento tu mente.
Así lo explica Marily Opezzo, científica de la conducta y el aprendizaje, tras un estudio. Escucha su charla TEDx corta y amena:
7 sencillos hábitos para disparar tu creatividad en verano (y siempre) Clic para tuitear
Para no morir en el intento sal pronto por la mañana o a última hora de la tarde.
6. Madruga
Dicen que por la mañana es cuando nuestra mente tiene una mayor capacidad de concentración y además en verano es cuando más fresco se está.
Pero para madrugar descansado es necesario dormir las horas. No te acuestes tarde o al día siguiente no habrá quien te levante.
A mí me cuesta bastante este hábito pero una vez he conseguido despegarme de las sábanas me siento en mi mejor momento creativo, con la casa en pleno silencio.
7. Desconecta el móvil y olvídate del correo
Fuera distracciones cuando estés con un trabajo o es imposible que tu cabeza se concentre.
¿Difícil? Prueba con dejar el móvil en silencio o en otra habitación y si el ordenador te supone una tentación, utiliza un simple boli y papel.
Cuando lleves un rato inmerso en tu trabajo pásate al ordenador y verás como en pleno proceso creativo te olvidas de todo lo demás.
Como suele decirse, «cada maestrillo tiene su librillo», aunque espero que estas simples rutinas te ayuden a disparar tu creatividad ahora y durante todo el año.
¿Tienes algún hábito para fomentar la creatividad que te funcione en especial en verano? ¿Me lo cuentas?