El domingo pasado leí un artículo en La Vanguardia sobre cincuenta historias de empresas familiares catalanas, y me llamó la atención una frase que debería ser la máxima de cualquier tipo de empresa; pequeña, mediana o grande.
“Escuchar al mercado, estar atento a las grandes transformaciones y saber adaptarse parece la única garantía de supervivencia”.
Las empresas que no están en los medios sociales y ni siquiera se lo plantean, están dejando pasar una oportunidad de valor única para crecer y mejorar. La comodidad o la falta de ambición son enemigos demasiado caros que no puedes permitirte.
El poder amplificador y otros beneficios del mundo digital son indiscutibles a estas alturas. Pero si aún dudas o desconoces el tema, he resumido algunas de las principales razones por las que no debes dejar pasar este tren.
1. Crees en tu producto o servicio y este es el principal motivo para darlo a conocer al mundo.
2. Los que te buscan te encontrarán, los que no te conocen te descubrirán. Los medios sociales facilitan la conexión con la gente.
3. Más allá de vender un producto o servicio, puedes resolver los problemas y las necesidades de otros. Tienes mucho que aportar al público y él a ti.
4. Interactúas con tu público porque puedes: conocerle, informarle, enseñarle, divertirle, emocionarle, escucharle y cuidarle. Si cuidas, fidelizas.
5. La posibilidad de ofrecer un trato personal y humano satisfará a tus clientes, y diferenciará a tu empresa.
6. Las recomendaciones (al igual que el boca a boca en la calle) apoyarán y favorecerán tu trabajo. La participación de los clientes es la encuesta ideal para saber qué quieren, qué esperan y qué opinan de tu producto o servicio.
7. Los clientes llegarán y las ventas aumentarán, si creas contenido de valor.
8. Puedes medir y analizar la actuación de tu empresa, con lo cual tienes una hoja de ruta excelente para mejorar tu estrategia.
9. Aprovecha la naturaleza democrática y el intercambio de información y experiencias que brinda el mundo digital.
10. La comunicación online es un valor añadido a la comunicación offline.
¿Convencido? Si tienes alguna duda o “miedo”, estaré encantada de responderte.